Nuestro proyecto mentor

Nuestra primera participación en un Erasmus+ nació con la búsqueda de ideas para implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Hace cuatro años, y debido a diversos problemas, el AMPA había desaparecido y era muy complicado contar con la presencia de familias en los órganos colegiados.

Reunión con los padres
Explicación del proyecto Erasmus+ a madres y padres.

Por ello, y aunque no fuera algo habitual en los centros de este área de nuestra ciudad, decidimos iniciar nuestra andadura en el programa Erasmus+.

A día de hoy, nuestra experiencia y resultados en estos años ha hecho que en este año nos ofrezcamos a compartirlos con centros interesados en iniciar su andadura en el programa Erasmus+, mostrándoles cómo ha sido nuestro trabajo en estos años, qué cambios organizativos se han realizado en el centro, cuáles son las las funciones de un centro coordinador, y diversas experiencias de profesorado y alumnado participante, así como los resultados obtenidos.

¿Qué te ofrecemos?

  • Búsqueda de estrategias innovadoras para paliar las necesidades del centro.
  • Mejora de la participación de las familias en el centro.
  • Aumento de la motivación del alumnado por asistir al centro y ampliar sus horizontes.
  • Potenciar la realización de actividades interculturales.
  • Mejorar el desarrollo profesional del profesorado y el trabajo en equipo.
  • Internacionalizar el centro educativo.

La experiencia consistirá en mostrar el trabajo realizado por nuestro centro docente en los programas Erasmus+, en los que hemos participado como socios y como  coordinadores en las agrupaciones estratégicas KA219 y KA201. Expondremos los cambios organizativos que hemos introducido, cuál ha sido el sistema de trabajo para integrar a la mayoría del claustro, y cómo ha influido en la relación con las familias y en el alumnado.

Transnational meeting

Además, durante las visitas pedagógicas introduciremos cómo buscar socios para las temáticas buscadas, cuáles son los principales pasos para realizar el proyecto y cómo implementar el sistema de gestión de económica y de coordinación con el resto de centros.

Actividad de acogida y de observación prevista

Primer Día

8.30 – 9.30 / 1ª Hora:

  • Presentación de los miembros del Equipo Docente Erasmus+ del IES Antonio Domínguez Ortiz y del profesorado del centro Telémaco
  • Contextualización del IES Antonio Domínguez Ortiz y particularidades organizativas
  • Dinámica de experiencias previas y expectativas

9.30 – 10.30 / 2ª Hora:

  • Tour por las instalaciones del centro.
  • Presentación de los tres Erasmus+ del centro: PIE / SWIS / TESLIM

10.30 – 11.30 / 3ª Hora:

  • Presentación del Erasmus + PIE: actividades, encuentros, resultados tangibles, actividades de difusión y dinámicas de trabajo
    Valoración de la experiencia con profesorado y alumnado participante

11.30 – 12.00

  • Coffee Break

12.00 – 13.00 / 4ª Hora:

  • Presentación del Erasmus + SWIS: actividades, encuentros, resultados tangibles, actividades de difusión y dinámicas de trabajo
  • Valoración de la experiencia con profesorado y alumnado participante

13.00 – 14.00 / 5ª Hora:

  • Presentación del Erasmus + TESLIM: actividades, encuentros, resultados tangibles, actividades de difusión y dinámicas de trabajo
  • Valoración de la experiencia con profesorado y alumnado participante

14.00 – 15.00 / 6ª Hora:

  • Dinámica de recuperación de información, dudas y preguntas y cierre.

Segundo Día

8.30 – 10.30 / 1ª y 2ª Hora: Primeros pasos.

  • Nos ponemos a pensar: ¿ qué idea de proyecto podríamos sacar adelante con la cooperación de centros europeos y que estén relacionados con el Plan de Centro? ¿Necesitaríamos agentes externos a un centro escolar? ¿Qué tipo de Erasmus podríamos pedir?
  • Visita de la página web del SEPIE. Búsqueda de tipos de proyectos. Elección de uno en concreto. Características/requisitos.
  • Nos damos de alta como Centro e-twining.
    • Puesta en práctica de búsqueda activa de proyectos en plataforma e-twinning.
    • Selección de un proyecto afín a los objetivos y resultados que se pretenden conseguir con la participación en Erasmus.

10.30 – 11.30 / 3ª Hora:

  • Redacción del proyecto. Apartados A,B,C
    • Plataforma online. Presentación de los proyectos de nuestro centro. Requisitos de los apartados.

11.30– 12.00

  • Coffee Break

12.00 – 13.00 / 4ª Hora:

  • Coordinación del proyecto. Apartados D,E,G

13.00 – 14.00 / 5ª Hora:

  • Gestión económica del proyecto. Apartados G, H

14.00 – 15.00 / 6ª Hora:

  • Difusión, visibilización y autoevaluación del proyecto. Apartados H, I.
  • Sostenibilidad del proyecto.
  • Recuperación de información, dudas y preguntas y cierre.